Si estás pensando en lanzarte a emprender, tal vez te preguntes cuáles son las características que debe tener un emprendedor exitoso. Aunque no existe una respuesta única para todos, hay ciertas cualidades que son esenciales para cualquier emprendedor. Aquí te presento 11 de las que considero más importantes y que me han ayudado a crecer mi negocio y a mantener una base estable de clientes y una excelente relación con mis colaboradores.
1. Determinación
Un emprendedor debe tener determinación para tener éxito. Esto significa que debe estar dispuesto a trabajar duro y no rendirse nunca, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Es necesario tener una fuerte ética de trabajo y tener la voluntad de dedicar las horas necesarias para que su negocio tenga éxito. Esto parece particularmente difícil cuando ves que tu emprendimiento no despega, pero si tienes los suficientes recursos para seguir adelante, poco a poco verás los resultados, porque la razón de que muchos negocios no hayan alcanzado su meta es porque se retiraron antes de tiempo.
2. Creatividad
La segunda característica de un emprendedor exitoso es que debe ser creativo para poder aportar nuevas ideas y soluciones a los problemas. Debe ser capaz de ver oportunidades donde otros ven obstáculos y de pensar de forma diferente para desarrollar negocios innovadores. Recuerda que muchos negocios exitosos surgieron de la inspiración de mentes inquietas que cuestionaron el status quo y encontraron nuevas maneras de hacer las cosas. Elige un problema que muchas personas a tu alrededor tienen y piensa en una nueva forma de solucionarlo, ponlo a prueba y ofrécelo como un servicio con costo para ver si existe interés de pagar por la solución.
3. Asumir riesgos
Muchas personas tienen miedo de tomar el riesgo de dejar un “sueldo seguro” y ésta es una de las principales razones por las que nunca dan el primer paso para emprender. Para ser un emprendedor exitoso debes ser capaz de asumir riesgos, ya que es la única manera de alcanzar grandes metas y lograr un impacto significativo. Esto quiere decir que debes estar dispuesto a poner tu dinero, tiempo y esfuerzo en tu idea de negocio sin saber con certeza si funcionará o no. Puede ser una propuesta aterradora, pero recuerda que las mayores recompensas siempre son resultado de grandes riesgos.
4. Persistencia
La persistencia es otra característica esencial para los emprendedores. Esto quiere decir que nunca abandones tus sueños y objetivos por muy difíciles que parezcan. Es necesario tener una fuerte creencia en ti mismo y en tu capacidad para alcanzar el éxito pase lo que pase. Cuando te encuentres con dificultades, que seguro que llegarán, intenta no rendirte y busca nuevas formas de superarlas y seguir avanzando. Rodéate de personas que piensen cómo tú y que te apoyen en esta loca idea de emprender, por que créeme que de vez en cuando te harán falta palabras de aliento y alguien con quien platicar, porque este camino puede ser muy solitario, sobre todo si no tienes un socio.
5. Liderazgo
El liderazgo es esencial en cualquier negocio. Como emprendedor exitoso, tienes que ser capaz de inspirar y motivar a los que te rodean y a tu equipo de trabajo para lograr objetivos comunes. Esto significa conseguir comunicar tu visión y hacer que la gente se sume a tu idea. También significa ser capaz de delegar tareas, ya que debes reconocer que no puedes hacerlo todo tú mismo, y saber dirigir un equipo con eficacia. Si tienes problemas con esto, hay muchos libros y recursos disponibles que pueden ayudarte a desarrollar tus habilidades de liderazgo.
6. Pasión
La pasión es otra característica clave de los emprendedores. Esto significa que seas el fan número uno de tu idea de negocio, de tu producto o servicio y de lo que estás haciendo, porque te aseguro que vas a pensar en eso las 24 horas del día los 365 días del año. No basta con tener una buena idea, hay que estar entusiasmado y motivado por ella para que realmente funcione, porque de una vez te digo que el camino será largo y no precisamente sencillo. Cuando te apasiona algo, se nota en tu trabajo (y en tus resultados) y podrás transmitirlo a tu equipo y a tus clientes, lo que hará que ellos también se entusiasmen como tú y se vuelvan fans de tu negocio.
7. Flexibilidad
La flexibilidad es una de las características de un emprendedor más sobresalientes y necesarias, ya que las cosas rara vez salen según lo previsto y debes ser capaz de adaptarte rápidamente a los cambios. Esto significa que tengas la mente abierta y estes dispuesta a probar cosas nuevas, incluso si no forman parte de tu plan original. También significa ser capaz de cambiar rápidamente de rumbo (pivotar) si algo no funciona, ya que cuanto antes puedas reconocer que algo no está bien, más pronto podrás arreglarlo y seguir adelante. Sé que es fácil enamorarte de tu idea original y querer seguirla a morir, pero no permitas que esto te ciegue y pierdas la oportunidad de virar el barco antes de que se estrelle inevitablemente contra el iceberg.
8. Habilidades de comunicación
Como emprendedor, tienes que ser capaz de comunicarte de forma eficaz con tu equipo, tus clientes y el público en general. Esto significa que puedas expresarte de forma clara y concisa, sin utilizar demasiada jerga o lenguaje técnico que pueda confundir a tus clientes. También significa ser capaz de escuchar con atención y de manera activa y no solo limitarte a esperar tu turno para hablar. Una buena comunicación es esencial para entender las necesidades de tus clientes y ayudarlos a resolver problemas para alcanzar objetivos comunes y establecer relaciones duraderas.
9. Habilidades de organización
Como emprendedor, tienes que ser capaz de organizar tu tiempo y tus recursos de forma eficiente para alcanzar tus objetivos ya que, a diferencia de un trabajo convencional, nadie más lo hará por ti. Esto significa tener la habilidad de crear un plan y ceñirse a él, y al mismo tiempo tener las flexibilidad de cambiar de rumbo cuando sea necesario. También necesitas gestionar eficazmente el tiempo y recursos de tu equipo de trabajo así como tener la capacidad de delegar para cumplir tus compromisos con los clientes. Entre más consciente estés de tus fortalezas y debilidades y las de tus colaboradores en términos profesionales, mejor podrás organizar las cargas de trabajo y ser más eficientes.
10. Conocimientos financieros
Una característica de un emprendedor exitoso, extremadamente importante, pero muchas veces ignorada, es la cultura financiera, que significa ser capaz de entender y gestionar las finanzas de su empresa. Esto incluye saber leer e interpretar los estados financieros, prever los ingresos y gastos futuros, elaborar un presupuesto y comprender los diferentes tipos de préstamos y opciones de financiación disponibles para los empresarios. Los conocimientos financieros son esenciales para tomar decisiones empresariales acertadas que para su negocio.
11. Inteligencia social
La inteligencia social es la capacidad de leer a las personas y comprender sus motivaciones. Es una característica esencial para un emprendedor exitoso, ya que debes ser capaz de establecer relaciones con tus clientes, socios y empleados. Esto incluye poder entender sus necesidades y la mejor manera de comunicarse con ellos. También significa tener la habilidad de empatizar con los demás y ver las cosas desde su perspectiva, la inteligencia social te ayudará a establecer relaciones sólidas que son esenciales para el éxito de tu negocio.
Conclusion
Éstas son sólo algunas de las características un emprendedor exitoso. ¿Crees que tienes lo que se necesita para cumplir tus sueños? Si es así, ¿qué estás esperando? ¡Empieza tu propio negocio hoy mismo! Pero antes cuéntame, ¿cuál de estas características consideras que es la más importante? y ¿En cuál te hace falta trabajar más?.
¡Nos leemos pronto!